15/2/12

WEB-BLOG EN CONSTRUCCIÓN

Queremos informaros, que en estos momentos este blog está dando sus primeros pasitos, es decir, todavía está en construcción .


La idea principal es poder ofrecer una serie de actividades formativas, utilizando el tiro con arco como herramienta de aprendizaje, de crecimiento y de autoconocimiento.
En breve esperamos tener preparados y a punto diferentes talleres, cursos, seminarios, en los que podremos trabajar junto a vosotros-as, aspectos sobre liderazgo, trabajo en equipo, mejora de nuestra atención, gestión de la presión, autoescucha y autoevaluación en diferentes aspectos de nuestro trabajo y de nuestra vida.  Así como fechas, lugares y una breve presentación de quiénes somos.
También podréis encontrar, diferentes apartados en los que os mostraremos parte de la Historia, cuentos, leyendas, reflexiones y otros aspectos, vinculados al maravilloso mundo del tiro con arco.


GRACIAS por visitarnos y esperamos poder contar con vosotros en breve.
Carol / Miguel.

12/2/12

EL ARTE DEL TIRO CON ARCO...

La postura del arquero.

Pasado un tiempo en que el arquero se ha familiarizado con la textura, con las formas de su arco y con su esencia, será capaz de percibir como éste permanece en un estado de letargo o de ensoñación al no tener la cuerda colocada, y si somos conscientes de que forma parte de nosotros, de que es una prolongación de nosotros mismos, al sentir nuestra piel en contacto con el arco, notaremos como sus palas, sus fibras, se llenan de vida en el momento del tensado, y notaremos esa energía vital que fluye en nosotros y en cada organismo.


El arquero debe de practicar para ejercitar su conciencia, para relacionarse con su propia percepción, con su cotidianidad, para transitar el camino que le llevará a conocerse a si mismo.
El arco bien sujeto, con firmeza pero sin tensiones. Los pies bien ubicados y aposentados, dando estabilidad. Las rodillas ligeramente flexionadas, cadera alineada y la columna recta que se prolonga de forma imaginaria por debajo hacia el centro de la Tierra.
Hacia arriba un hilo invisible nos mantiene erguida la cabeza y se prolonga hasta el Cielo.
Debe sentirse una unidad con el blanco, con la diana, aunque ésta se halle lejos o sea poco visible.
En ese momento, la diana ya pasa a formar parte de nuestra conciencia.
Estamos basicamente apuntando hacia nosotros mismos, hacia nuestro YO más esencial.

PD.- Bibliografía utilizada para la realización de este texto, "Zen y tiro con arco" de Eugen Herrigel.
PD 2.- La 2ª foto ha sido extraida del más que apañado y socorrido "San Güguel".

10/2/12

Toxophilus

Toxophilus is a book about longbow archery by Roger Ascham, first published in London in 1545. Dedicated to King Henry VIII, it is the first book on archery written in English.
Ascham was a keen archer and a lecturer at St John's College, Cambridge, and wrote Toxophilus or the Schole or Partitions of Shooting to defend archery against claims that it was a sport unbefitting a scholar.[1]
Toxophilus is written in the form of a dialogue between two characters, Philologus ("a lover of study") and Toxophilus ("a lover of the bow"), who is also a scholar and defends archery as a noble pastime.
Ascham prefixed his work with an elaborate dedication to Henry VIII, who approved of the book and granted Ascham a pension of £10 a year, which was confirmed and augmented by Edward VI.